Cada 18 de octubre se conmemora este día tan importante de reflexión y cambio. Hace 52 años nació una propuesta que llegó a marcar una preocupación que había estado siendo ignorada por la mayoría de personas en el mundo. En 1972, Juan Domingo Perón el expresidente argentino, escribió una carta dirigida a Kurt Waldheim, el secretario general de las Naciones Unidas de ese momento, donde alertaba los terribles estragos que causa la contaminación ambiental y la sobreexplotación de recursos. Las declaraciones que tuvieron más impacto y han logrado perdurar por generaciones son las siguientes: “Ha llegado la hora en la que todos los pueblos y gobiernos del mundo tomen conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio y la biosfera”. El impacto de estas palabras comenzó un movimiento que dio lugar al día mundial de la protección de la naturaleza, así dándole la importancia necesaria a generar conciencia global, educación ambiental a jóvenes y adultos, inspirando a la creación de normas y leyes para detener el deterioro ambiental y conservar nuestros bellos ecosistemas.

El poder contar con un planeta limpio nos brinda muchos beneficios, la tierra es nuestra fuente de recursos vitales. Requerimos de un aire limpio, aguas no contaminadas, alimento saludable y una vivienda digna. Para poder tener estos recursos de forma permanente es necesario cuidar cada pequeña parte de los ecosistemas, ya que al eliminar por completo a una especie rompemos el balance biológico, es decir, si las abejas llegan a extinguirse, acabaríamos con nuestra mayor fuente de polinización natural, afectando a los alimentos que consumimos. Así como al talar a tantos árboles al año desequilibramos la composición de la atmósfera, ya que los árboles absorben el dióxido de carbono (Co2) uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Es necesario pensar en que no somos los únicos seres vivos habitando la tierra, nuestras acciones, buenas o malas se ven reflejadas en nuestro alrededor, es fundamental recuperar el balance del planeta.

México es uno de los países con mayor cantidad de diversidad en flora y fauna, se encuentra en el quinto lugar de 194 países existentes. Contamos con selvas, mares, bosques y desiertos.

Son ya 180 áreas naturales protegidas, al igual que muchos proyectos implementados que han ayudado a mejorar el balance ambiental. El día internacional de la naturaleza es un recordatorio para la humanidad que no debemos dejar pasar, es tarea de todos cuidar el lugar que habitamos, respetar a otros seres vivos y sus entornos. Podemos ayudar reciclando, reutilizar, no consumir productos que generen desechos tóxicos, cuidar los mares al usar protectores solares adecuados, participar en actividades de reforestación y transmitir el mensaje ecológico a otros para generar conciencia sobre cuidar y volver al balance del planeta, esto para poder garantizar un futuro para las nuevas generaciones.

Fuentes bibliográficas

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2023, 18 de octubre). Día Mundial de la Protección de la Naturaleza 2023. Gobierno de México.

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-la-proteccion-de-la-naturaleza-2023?idiom=es

National Geographic. (s. f.). ¿Qué es el calentamiento global? National Geographic España. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s. f.). México, biodiversidad que asombra. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/mexico-biodiversidad-que-asombra