Los guardaparques o también conocidos como protectores de la naturaleza son aquellas personas que trabajan para cuidar, proteger y conservar nuestros espacios naturales. Como sabemos la población y la industria crecen exponencialmente por lo que cada vez son menos los lugares que podemos visitar al aire libre sin intervención del ser humano, por ello es muy importante contar con personas capacitadas que cuiden el patrimonio natural de nuestro país. En México esta figura se encuentra dentro de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), comisión que contribuye a la preservación y sustentabilidad de los ecosistemas y ambientes naturales, representativos de la diversidad biológica de México, mediante la planeación, gestión y administración efectiva, equitativa, honesta y transparente del sistema mexicano de Áreas Naturales Protegidas.
La principal responsabilidad de un guardaparque es proteger y cuidar nuestras áreas naturales; pero sus funciones pueden variar dependiendo de los ecosistemas que estén presentes en el ANP que protegen. Por ejemplo habrá guardaparques de zonas costeras e insulares que realicen vigilancia marina y habrá otros guardaparques de zonas boscosas que lo hagan únicamente de manera terrestre. A continuación te compartimos algunas de las actividades que realizan los guardaparques en nuestro país (CONANP, 2019):
● Supervisan las actividades que se realizan en el ANP.
● Son mediadores en conflictos medioambientales.
● Participan en el monitoreo biológico e investigación científica.
● Dan orientación a los visitantes y participan en la educación ambiental.
● Realizan tareas riesgosas para proteger las ANP ́s.
● Colaboran en la elaboración de planes de manejo.
● Desarrollan proyectos y estrategias con el apoyo de la cooperación nacional e internacional que son parte del fortalecimiento institucional.
El fortalecimiento del sistema de Áreas Naturales Protegidas es una de las tareas más importantes y fundamentales para mantener la representatividad y funcionalidad de los ecosistemas en México, y ese fortalecimiento va de la mano con la capacitación y dignificación del trabajo de los guardaparques.
En Baja California Sur existen diez ANP ́s de las cuales nueve son de protección federal y una de protección estatal.
Actualmente colaboramos en una de ellas, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Hemos apoyado en diversos proyectos en la ANP, como la señalización del área, la donación de una oficina móvil y en la compra de internet satelital para el funcionamiento de una cámara de vigilancia HIKVISION DS-2DE74 ubicada en el Islote Faro de San Rafaelito, la cual representa una herramienta para el manejo y regulación del área que promueve la conservación del sitio y las buenas prácticas.
Todos los proyectos en los que hemos
participado sirven como herramientas complementarias para nuestros queridos
guardaparques y refuerzan su trabajo dentro del área.
De esta manera contribuimos nosotros ahora la pregunta es ¿cómo lo puedes hacer tú? Una manera muy sencilla de contribuir en apoyo a los guardaparques y la conservación es seguir las reglas de manejo dentro del ANP que visites, esto privilegia la conservación de nuestras especies y beneficia a la sociedad ¡Ayúdanos a resaltar y fortalecer la labor del guardaparque!
Como socios de la conservación de La Paz contribuimos al desarrollo sostenible de nuestro estado.
REFERENCIAS.-
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (31 de julio de 2019). Día Mundial del Guardaparque. Obtenido de: https://www.gob.mx/conanp/articulos/dia-mundial-del-guardaparque